Morella es un municipio situado en el norte de la provincia de Castellanes la capital de la comarca de Los Puertos de Morella. Su término municipal abarca 413km cuadrados, el tercero en extensión de la comunidad Valenciana. En 2012 estaban empadronadas 2739personas. Desde enero de 2013 Morella forma parte de la red de pueblos más bonitos de España. El término municipal es limítrofe con la provincia de Teruel, con accesos a través de los puertos de montaña de torre Miro de 1300m y Querol de 1020m.
Su clima es Mediterraneo de alta montaña, con veranos frescos e inviernos muy fríos con heladas frecuentes y abundantes nevadas. Morella alcanza anualmente de media 50 días de heladas y 15 de nieve. La situación causante de las mayores nevadas es la gota fría en niveles altos y los vientos del este en superficie entre noviembre y marzo. Durante los meses más centrales del invierno el fuerte viento de mestral que frecuentemente sopla en esta zona, provincia que la sensación térmica descienda en muchas ocasiones hasta a unos -20°C.
La n-232 es el eje de comunicación de Morella con Zaragoza y Logroño, así mismo esta carretera conecta Morella con los destinos turísticos Valencianos del litoral, con la autopista A7 y con la nacional n340.
Morella se caracteriza por la industria textil, ha sido y es centro comercial de su marca, por lo que cabe decir que predomina en su economía el sector seevicios, impulsado en la actualidad por el turismo, tanto interior como exterior. Mientras que la agricultura y la ganadería porcina y avícola y la recolección y comercialización de la trufa negra complementan su actividad económica. Es tradicional la existencia de un sector de curado de embutidos, jamones, y de quesos, tanto de cabra como de oveja, típicos de la comarca. En la última década debido a las favorables condiciones de circulación de vientos, se ha desarrollado un amplio número de parques eólicos generadores de energía eléctrica renovable, tanto en el término municipal como en el resto de la provincia dels Ports. El termino de Morella limita con una amplia cantidad de pueblos, como Zorita,Palanques,Herbes,Castell de Cabres por el norte;Focall,Villores,y la Mata de Morella por el oeste,Vallibona por el este, y Cinc Torres,Castellfort,Ares del Maestre y Cati por el sur.
La gastronomía de Morella se nutre de los productos de la zona:cordero,cerdo,embutidos,y jamones,trufas,etc.Platos típicos son:ternasco,gallina trufada, sopa de flan, sopa Morellana, conejo con vaquetas, perdiz en escabeche,rovellones,croquetas morellanas,cecina,cuajada,flaons.
San Julián es el patrón de la ciudad y se celebra el 7 de enero.
Morella fue conquistada por los cristianos en 1231.El esplendo medieval de este pueblo queda marcado por ser eje de la corona de Aragón porque Morella siempre seria del rey. En 1270 paso a pertenecer al reino de Valencia. Los tiempos medievales fueron ricos, con una sociedad de múltiples gremios, orfebres, plateros, escultores, tejedores, herreros, y comerciantes que ya viajaban a lugares como Grecia, Italia o el norte de Africa.Durante la guerra de sucesión las autoridades locales permanecieron en el bando Borbonico.Tras las bombas felipistas, Morella se quedó con tan solo 1800 habitantes, pero para el asombro de todos, aquella población debilitada reconstruyo la ciudad. El decreto de Nueva Planta derogo la existencia del reino de Valencia, y Morella pasó a cumplir las leyes de Castilla.
La primera guerra carlista es uno de los episodios más decisivos de la historia de Morella. El gobernador de la ciudad y el barón de Herbers proclamaron rey a Carlos5 de Borbón en 1833.En 1414 se reunieron en Morella el Papa Luna, el rey Fernando 1 y fray Vicente Ferrer con el objetivo de acabar con el cisma de occidente, tiempo en el que había 3 papas diferentes. Las negociaciones duraron 50 días sin solucione rey y Vicente Ferrer abandonaron la obediencia del papa Luna que se quedó aislado en Peñiscola hasta su muerte.
Como patrimonio histórico y monumentos de interés Morella está repleta de ellos:
La iglesia arciprestal de Santa María: Es una construcción gótica que reúne en una misma fachada la puerta de los apóstoles y la de las vírgenes. Dentro, en la parte posterior del coro se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la gloria. La singular escalera de caracol por la que se sube al coro, el altar mayor, sus tres rosetones con vidrieras originales de la escuela valenciana del siglo 14,la escena del juicio final del transcoro y su bóveda, un cuadro de la cabeza de nuestra señora del Sufragio, y el órgano de Francisco Turull, son algunas de sus joyas. Esta basílica es uno de los templos más bellos del Mediterraneo, una joya del gótico religioso
Convento de San Francisco: Su construcción se inició en 1272 y se terminó en 1390.Este convento gótico marca el acceso al castillo, la iglesia del convento, del siglo14, muestra la belleza y sencillez del gótico original, comoblis restos del claustro. En la sala Capitular se conserva una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte, del siglo 15.La iglesia del convento data del siglo14, y fue recubierta de estilo neoclásico en 1800.
Castillo: construido aprovechando la roca, consta de la plaza de armas a 1070m de altura, el palacio del gobernador, el aljibe ,la torre pardala, retretas al vuelo, prisión de cacho, restos de palacios reales, torres de homenaje y pabellones oficiales. Esta declarado monumento historico-artistico, es una de las fortalezas más imponentes del Mediterraneo, habitada ininterrumpidamente desde el tercer milenio antes de cristo. Se han encontrado restos del Neolítico, de la edad del bronce y del Hierro, y los iberos. Pero cuando el castillo toma forma es en la época romana, la llegada de los visigodos, los árabes y cristianos. Han pasado por el castillo personajes como Abderraman tercero, el Cid, Jaume 1, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, san Vicente Ferrer, el príncipe de Viena y el general Cabrera.
Murallas Medievales: Alcanzan un perímetro de 2500m,con una altura media de 10a15metros y su espesor es de unos 2metros.Fueron iniciadas por el mestre de murs Aparasi Joan,entre1324 y 1330,construidas sobre la base de las antiguas murallas musulmanas de 1084.Las murallas rodean toda la ciudad, esta franqueada por 7 puertas y 10 torres, ahora albergadas por museos. Ellas son, la puerta de San Miguel, La Nevera, Morella, San Mateu, Forcall, del Rey y dels Estudis;y las torres son,del Public,la Nevera,el Trinquet,Sant Miquel,la Redona,de la Font,Alos,del Aspero,Beneyto,De Fredes,del Carraixet,San Francesc,del Rei,del Estudis,san Mateu y Forcall.
Acueducto de santa Llucia:esta bella construcción de 1318 conserva la sencillez del gótico, siendo una destacada obra hidráulicas conserva con dos tramos, que nos enseñan como en tiempos medievales se transportaba el agua para abastecer a toda la población morellana. Los restos de este acueducto se hallan en un paraje con vistas impresionantes de la comarca de Els Ports.Es de ingeniería civil gótica del siglo 14.
Ermita de santa Llucia o Llacer:Se construyó en 1286, su principal obligación era la asistencia a los leprosos, que eran recogidos y asistidos aquí.
Ayuntamiento: Es un edificio gótico del siglo 15,se comenzó a construirse en 1410 y se terminó a finales del siglo 15,la construcción integra espacios tan interesantes y atractivos como la lonja, las salas góticas del consell y de la corte de justicia y prisión.
Casas solariegas: son muchas las que se conservan en Morella, como la del Cardenal RAM, actualmente un hotel, la casa de la Cofradía de Labradores, casa de Ciurana de quadres,casa de Rovira, casa del Marques de Cruilles etc.
Iglesias y ermitas: la población está salpicada de ellas, como la de san Miquel convertida en centro de salud, la de san Joan, san Nicolás que alberga un museo.
Nevera mediaval: situada fuera de las murallas, en las inmediaciones del casco urbano.
Cuevas prehistóricas de Morella la Vella con pinturas rupestres.

RUTA MORELLA Y ZORITA

Nos desplazaremos de mañana en vehículo,hacia la población de Morella,a unos 65km de