Zorita es un pequeño municipio de la comunidad Valenciana en España, en la comarca de Castellon y los ports de Morella, cuenta con 146habitantes.
Situada en una comarca montañosa en el sector septentrional de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel. El clima es continental, con suaves temperaturas en las noches de verano.
Desde Castellon se accede a través de la cv-132 y posterior se enlaza con la cv-14.
Es limítrofe de Palanques y Morella por Castellon, y Aguaviva, La Ginebrosa, Torre de Arcas y Las Parras de Castellote por la provincia de Teruel.
Al llegar podemos ver el rio Bergantes, abriéndose paso entre sus montañas, siendo un gran reclamo especialmente en los meses de verano por sus zonas de baño. Zorita tiene un extenso término municipal muy montañoso de hasta más de 1000m de altura y bosques extensos de pinos y carrascas cubriendo las laderas.
Zorita fue de origen musulmán como población, construyendo municipio propio a partir de 1691.Se ha documentado poblamiento anterior, como es el hallazgo de cerámicas del bronce y del hierro y pinturas rupestres como de época romana. Fue escenario de intensas luchas de las guerras carlistas, siendo saqueada en 1834 por las tropas del general Cabrera. Fue unas de las denominadas tradicionalmente aldeas de Morella por encontrarse dentro de su término general. Según Escolano, Blasco de Alagón la dono a poblar a Andreu Peralta en 1233, y según otras fuentes fue el rey Jaime 1 quien lo hizo el 31 de marzo de 1253.En el siglo14 fue señorío de la familia Fernández de Heredia, y el 20 de diciembre de 1367 Juan Fernández de Heredia la vendió a los jurados de Morella por 14511 sueldos, desde entonces se mantuvo como señorío de esta villa. Su término, así como los términos colindantes se vio muy afectado durante la guerra civil Española, la cual dejo vestigios de los cruentos combates que en él se llevaron a cabo, como trincheras con abundante munición esparcida por los montes de la comarca. A partir de la guerra civil Zorita sufrió un importante fenómeno de emigracion.En1646 tenía unos 425 habitantes,220 en 1735,649 en 1850y el máximo demográfico se logró a principios del siglo 20,en 1900 había 1236 habitantes, desde entonces sufrió una drástica bajada hasta actualmente con 126 habitantes.
Su economía se basa en la agricultura, la ramaderia y ganadería, principalmente granjas de pollos y de cerdos, también existen ramados de ovejas y cabras, pero también existe una ganadería de reses bravas. La mayor parte de los cultivos son de secano, sobre todo cereales, almendros y viñedos, y algunas huertas a lo largo del rio Bergantes.
Las fiestas patronales se celebran a partir del 6 de septiembre, dedicadas a la virgen de la Balma, donde se interpreta una escena medieval de lucha entre un ángel y un demonio y se bailan danzas tradicionales. San Antonio el 17 de enero se celebra con una gran hoguera en la plaza de la iglesia.
La gastronomía de Zorita como corresponde a toda la comarca dels Ports, es rica en matices y basada en los productos tradicionales que ofrece la tierra. Su plato principal es l’Olla o les pilotes de carnes toltes. Como dulces, las pastas típicas elaboradas en San Antonio, les coquetes, masa rellena de confitura de calabaza.
El patrimonio histórico de Zorita y lugares de interés a visitar son:
Iglesia parroquial: Data de mediados del siglo18, con tres naves, crucero y cimborrio de elegante académico con interesantes frescos en el ábside de Cruella
La casa del ayuntamiento: Data de 1679 y destaca por su arco de medio punto y su alero de madera labrada, recientemente restaurado
Restos del castillo: Antiguo caserón con una sencilla aunque esplendida fachada del siglo14, antigua casa pairal de los Peralta
Forn de dalt: Antiguo horno de origen musulmán
Puentes: Pequeño puente medieval sobre el barranc de la Font y el puente sobre el rio Bergantes, en el antiguo camino a Aragón
Fons calentes: Son fuentes termales que aun brotan junto al Bergantes. Sus aguas mantienen una temperatura constante de 18grados durante todo el año. Están situadas en el margen derecho del rio Bergantes a la altura del Azud del Vilar junto a la salida del barranco de Rigores
Pins alts o los buenos mozos: es un paraje con varios pinos de enormes dimensiones situados en el Barranco de la Mare de Deu en el lado izquierdo de la pista, junto a la bifurcación del barranco de L’Ensalat.
Torre Beana y torre Colomer: Se encuentran a pocos kilómetros al sur de Zorita. Son dos masías que han intervenido vestigios de las construcciones defensivas de antaño aunque bastante deterioradas por la acción del viento
Masía El Vila: Masía con historia que conserva el Molí de Vila
Gruta de la Masía Planenc
Estrecho del Barranco de Pardos
Santuario de la virgen de la Bilma: Se sitúa en el término municipal de Zorita a 3km del casco urbano. Se trata de un edificio religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos 16 y 18.La Balma es un importante centro de peregrinaciones, tanto de los pueblos de Castellon como de los de Teruel. Hubo culto a Santa Magdalena, a principios del siglo 20, e iban mujeres de Aragón, Caspe y otras villas, para curarse de estar endemoniadas. Este centro de peregrinación contra els malignes o endemoniados se hizo popular en el siglo 18, para solicitar curaciones que en épocas pasadas se atribuían a posesiones demoniacas, o ataques de epilepsia lo más casual.
El santuario está declarado monumento histórico artístico desde el año 1979.
Se halla enclavado en la roca, ubicado en una balma o abrigo natural, en un costado sobre el rio Bergantes. Se llega caminando por el abrigo abovedado hasta la cueva o balma donde se halla la imagen de la virgen, objeto de veneración desde su hallazgo por un pastor en el siglo 15.
Se trata de un santuario con gruta, compuesto de iglesia, hospedería y estación veraniega. El santuario como tal se conoce, mitad edificio mitad gruta, y con curioso campanario del siglo 17,junto a él la hospedería fe importancia histórica y edificada en el siglo 16,adaptada al abrupto terreno.
La ermita cueva construida en 1667 cuenta con una nave de forma irregular. La fachada en sillería se prolonga formando el campanario de dos cuerpos, en ella se sitúa una portada sencilla con pilastras estriadas.
Desde la entrada al santuario se puede contemplar un bello panorama, hacia el oriente, con las elevadas cumbres de la sierra de san Marc cubierta de pinares, y siguiendo hacia medio día y occidente, las montañas de Morella, rematando frente a Forcall en las Muelas del Miro y de la Garumba, algo más cerca las estribaciones de la sierra de Morella sobre una colina aislada por profundos barrancos, la vila de Zorita y en el fondo el tortuoso curso del rio Bergantes

RUTA MORELLA Y ZORITA

Nos desplazaremos de mañana en vehículo,hacia la población de Morella,a unos 65km de